15 julio, 2012

Reseña # 14: Maze Runner III: La cura Mortal

Título: Maze Runner III : La Cura Mortal
Autor: James Dashner

Sinopsis y portada

Thomas no puede confiar en cruel. La organización le borro sus recuerdos y lo encerró en el laberinto. Luego lo dejo al borde de la muerte, en el desierto. Y lo separaron de los habitantes, sus únicos amigos. Ahora cruel asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la llamarada. Pero Thomas debe pasar por la prueba final. ¿Lograra sobrevivir al procedimiento? ¿será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aun...una solución letal, sin retorno. La cura mortal es el esperado final de la saga MAZE RUNNER. En ella James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado , donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

Opinión Personal:

La cura mortal es la culminación de la trilogía Maze runner, que comenzó con la trepidante historia de “correr o morir” y continuó con la adictiva “prueba de fuego”, libros en los cuales conocimos a los habitantes y sus desventuras. Sin duda un libro que esperé (o esperamos con mis amigos) por mucho tiempo, desde que terminé de leer prueba de fuego esperaba con muchas ansias este libro, ya que sus predecesores son mis libro favoritos.

Pero, la cura mortal es una de las decepciones más grandes que he tenido, no cumplió ni un  cuarto de las expectativas que tenía, es que “correr o morir” y “prueba de fuego” son tremendos libros, de lo mejor de la literatura juvenil que he leído a los que les tenía un gran aprecio. Dashner había logrado sorprenderme gratamente con “Correr o morir” que creí que no lograría sorprenderme más y ahí viene y nos entrega “Prueba de fuego” y con lo cual me sorprendió demasiado, y es que el final de éste libro te deja con ganas de leer más, de saber que pasará, te crea tantas dudas y expectativas que hizo que pusiera en un pedestal a Dashner, pero luego viene y nos termina la historia tan malamente como lo hizo en “La cura mortal”.

Es que la cura mortal no está a la altura de ser un libro de culminación, para nada, uno espera muchas respuestas, respuestas que no se dan, pasaba página a página pensando en que en algún minuto iba a comenzar lo bueno, que iba a tener un repunte, pero eso nunca llegó, llegué a la última página diciendo ¿eso es todo?. El libro no da ninguna respuesta, de hecho da vueltas en lo mismo todo el tiempo, sólo se centra en contarnos hechos agrega un par de personajes y nos muestra un poco más de la realidad que se presenta en el mundo tras la Llamarada (el único spoiler que les daré de las entregas anteriores si no los han leído) pero nada más, y todas esas expectativas que te generó el autor en los libros anteriores mueren de la manera más CRUEL que pudiera existir.

A mi parecer, al autor, su propia historia le quedó grande y por eso la culminó así, pero es que tenía todo para transformar a su trilogía en una historia de culto que despilfarró todo ese potencial que tenía, es casi una burla a los lectores éste libro, sin dudas yo fui de los que más admiré sus libros predecesores, les decía a todo el mundo que debía leerlos (y lo seguiré diciendo) ya que al menos en mi país no son tan conocidos estos libros y siempre dije que debían leerlo, pero luego de ese libro final, me pensaré dos veces antes de recomendarlos, sin dudas los dos primero son lectura obligatoria, porque guardan muchos misterios, tienen mucho que entregar y te dejan muy impactado y con ganas del siguiente, pero La cura mortal está  muy por debajo del nivel de los anteriores, que simplemente te deja un amargo sabor de boca.

El único consuelo que me queda, es que pronto el autor sacará un nuevo libro que es precuela de Maze runner  que tiene por nombre “The killer Order” que es la última oportunidad que le daré para redimirse, a ver si nos da una buena historia, tan buena como “correr o morir” y “prueba de fuego”.
Y por último, la nota que se llevará el libro es simplemente por el hecho de ser la tercera parte de una de mis trilogías favoritas, por el hecho de tener tamaño predecesor, pero no porque en si lo valga mucho, los libros anteriores se los recomiendo mucho, éste… pues éste mejor dejo que lo juzguen bien ustedes.

Nota: 3 Violinsillos