02 agosto, 2012

Reseña # 15: Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres.
Autor: Stieg Larsson.
Sinopsis y Portada:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, creerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
 Opinión Personal:



  Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera entrega de la trilogía millenium, la que sin duda todo el mundo conoce, pero que yo acabo de leer.

   La historia en la que nos vemos inmersos gracias a Larsson,  es una de esas historias que no dejan a nadie indiferente, es que cada uno de los elementos que componen este libro son precisos, desde los personajes, el ambiente, el tenor de intriga lo hacen un libro excepcional.
 
  Sin duda personajes como Lisbeth Salander no se ven todos los días, y es que esta chica retraída, con problemas para relacionarse con los demás, con capacidades de investigación inigualables; para bien o para mal se roba la atención de cualquiera, no es el típico personaje principal femenino, tiene todas las características para ser odiada e incluso aborrecida, pero a lo largo de la historia (y con el paso de los otros dos libros) le llegas a tomar un cariño, y en parte logras entender su lógica e inclusive avalar su forma de ser.
Por otra parte tenemos a Mikael Blomkvist, alias Kalle Blomkvist, un periodista caído en desgracia luego de la publicación de un desafortunado texto sobre el industrial  Wennerström.
Blomkvist es contratado por Henrik Vanger  para investigar la desaparición y posible asesinato  de su sobrina Harriet Vanger hace ya 30  años. Mikael un periodista con mucho instinto y que hace bien su trabajo, de esos que son meticulosos y afanosos con lo que hacen, pero que en el caso Wennerström la confianza le pasó la cuenta. A este hombre las relaciones sentimentales simplemente no le van, su vida sentimental es un caos, al igual que sus líos de cama, resumen un hombre de cuarenta y tantos, separado, con una hija, y un con prontuario amoroso bien cuantioso.
  
  Con estos personajes (y varios más que me dejé en el tintero) Larsson nos cuenta un espectacular historia, una historia oscura que muestra a ciencia cierta muchos aspectos de la miseria humana, con un lenguaje muy adecuado a la atmosfera en la cual se desenvuelve, y con intriga por todos lados, unos de eso libros que debes leer sin lugar a dudas, que si bien, dentro de la historia sirve a mi parecer más a una introducción para lo que acontece en los libros siguientes , es simplemente buenísimo, acompañar a Blomkvist durante su investigación es una de esas experiencias literarias que no se pueden perder.

Valoración: 5 Violinsillos 

2 comentarios:

  1. No sabía que te habías leído ese! :O genial...
    Muy buena entrada, hasta me dieron ganas de leerlo. Pero ya jodí, será en otra ocasión :D

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo e.e, los otros 2 también los leí, me falta hacer reseña nomás, pero son bunísimos, así que es tu deber leerlos fran!

    ResponderEliminar

Bienvenido, es muy importante que dejes tu comentario, ya que es la única forma de contactar con el lector y saber sus opiniones sobre las publicaciones. La única condición para expresarte en este blog es que debe ser con RESPETO al trabajo que se hace en esta página.