29 marzo, 2013

Reseña #19: Unwind - Neal Shusterman

Hoy vengo a reseñar este libro, el cual fue muy popular hace un tiempo, desde entonces quise leerlo pero por una u otra razón no podía, no porque el libro no me atrapara sino porque no encontraba el tiempo para hacerlo y daba privilegio a finalizar otros libros.
Debo decir que este libro es lo mejor que he leído el presente año y esto concuerda con el hecho de que las distopías nunca me fallan excepto por una ( pronto les traeré la reseña).
Unwind o Desconexión; es el libro que popularizo a Neal Shusterman, pese a que este no fue su primer libro editado en español (creo que esto se debe a que el libro estaba en todas partes en la web y ya era  conocido por todos).
Si no conocieron este libro les invito a leer la sinopsis...

Sinopsis

¿Qué pasaría si el concepto de la palabra "vida" cambiara? Si el hecho de mantener todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida pero en personas diferentes significara por Ley que estás vivo, ¿a quién considerarías necesario Desconectar?
Esta es la premisa de la que parte Neal Shusterman en Unwind, una novela de ritmo frenético, a ratos tierna y a ratos terrible, que no dejará indiferente a nadie.

Nos situamos en un mundo posterior a la III Guerra Mundial. Tras haberse enfrentado a muerte durante años, los dos bandos, el Pro-Aborto y el Pro-Vida, firmaron un Tratado: el aborto queda terminantemente prohibido, pero si el niño demuestra no ser digno de la vida que le ha sido concedida, al llegar a la adolescencia se procederá a su Desconexión: hasta el último pedazo de su cuerpo será transplantado a otra persona. y de esa forma técnicamente no se podrá decir que está muerto, porque todo su cuerpo seguirá con vida.
Connor es un rebelde. Risa no es lo bastante buena. Y Lev fue educado para aceptar su Desconexión como un sacrificio sagrado.

Por casualidades del destino, los caminos de los tres se cruzan, y ya no volverán a separarse. A veces ayudándose y a veces lastrándose el camino, intentarán salir adelante, y llegar a cumplir los lejanos dieciocho.

Mi opinión:

Me encantan las distopías porque me parece fascinante la forma en que los autores recrean estos mundos con sus reglas , sus ciudadanos  y todos los componentes de estas sociedades ficticias, pero si nos ponemos a pensar todos los libros recrean mundos, lo que hace que las distopías sean tan especiales para mí es que las sociedades y el escenario ''mundial'' de estos libros (aunque no es tan mundial ya que siempre todo gira entorno a EEUU)  siempre parece ser un ''producto'' de nuestro actual forma de vida al mismo tiempo que la satiriza, por lo cual  las distopías siempre me instan a reflexionar y este libro no fue la excepción!.

Como dice en la sinopsis el libro se sitúa luego de una guerra en la cual se enfrentaban el bando pro-vida y pro-opción en medio de la guerra surge esta idea que parece dejar contentos a ambos bandos ''La Desconexión'' ya que no se asesinaría a ningún ser humano porque de alguna retorcida manera todas las partes de este estarían vivas. Nadie pensó que esta idea sería realmente aceptada pero fue el único acuerdo que satisfacía a ambos bandos, la desconexión era una práctica aceptada ya que además permitía que personas con ciertas disfuncionalidades pudieran tomar partes de desconectados para poder llevar una vida normal; PERO como todo lo que el ser humano hace, esta práctica se acabo desvirtuando a tal punto que se mandaba a desconectar a chicos problemáticos, familias creyentes desconectaban a sus hijos a modo de filantropía, otras familias que vivían en países donde solo se permitía tener un hijo mandaban a desconectar a sus bebes si nacían mujeres ya que el objetivo era tener un varón... y así muchísimas historias de desconectados cada una más absurda que la anterior, las cuales nos hacen darnos cuenta cómo el ser humano una vez que naturaliza las cosas jamás se las cuestiona, cómo obra el condicionamiento en nosotros y lo orgullosos e injustos que podemos llegar a ser y lo más importante de todo es hasta que punto permitimos que la burocracia y los tecnicismos gobiernen nuestras vidas. Por otra parte el dinero siempre esta presente  ya que las partes de los desconectados son vendidas, las de mayor calidad a mayor precio.

Con respecto a los personajes: los principales son tres chicos que van a ser desconectados cuyas vidas se cruzan en este camino por llegar a los 18 años y librarse de la desconexión, sin duda  son personajes muy bien logrados con historias que realmente hacen que el lector se involucre y reaccione emocionalmente a los comportamientos de estos. Por ejemplo Connor quien definitivamente es un chico que si conocieramos antes de que comenzara esta carrera por su vida, lo odiaríamos, pero llega un punto en que de verdad deseas que estos personajes se salven. Los personajes secundarios son sin duda otro punto a favor  cada unos con una historia más impactante que la otra, chicos víctimas de injusticias de un sistema y la sociedad en que viven, cada uno reacciona de forma diferente a la situación. Otro punto a favor  y el cual hace que el libro cale aún más hondo en el lector es que no solo conocemos historias de desconectados, sino también hay personajes que han recibido partes de estos chicos, estos a su vez también tienen una historia que contar.

Unwind esta narrado en tercera persona, en cada capítulo podemos ver que la narración esta permeada por el punto de vista de uno de los tres personajes principales (al menos la gran parte del libro) y a través de los ojos de nuestros protagonistas podemos conocer las diferentes historias de los personajes secundiarios.
El libro esta dividido en tres o cuatro partes (perdónenme pero no lo recuerdo bien ), en cada división del libro aparece una especie de noticia sobre hechos que si no me equivoco son reales, estas noticias nos presentan hechos aveces un tanto fuertes que instan a reflexionar (tanto la noticia como la parte correspondiente), por ejemplo: la existencia del alma.

A modo de conclusión me parece que este es un libro MARAVILLOSO partiendo por el hecho de que la trama es muy original, abordando un tema sumamente polémico (Al menos en nuestro país lo es) de una manera como ya dije es original, mas no sutil, además que el autor en ningún momento parece indicar ser más partidario de un bando que de otro sino que como ya he dicho insta a la reflexión. A lo largo de la historia lo personajes platean interrogantes como en ¿que momento de la gestación nos volvemos seres humanos? ¿Desde que momento tenemos alma? ¿Los tecnicismos son ciertos, cuando eres desconectado en verdad sigues vivo ? Entonces ¿Qué pasa con la conciencia? ¿Simplemente desaparece? ¿La Desconexión es en sí un acto brutal? ¿Qué sienten los padres?
A su manera el autor nos responde estas interrogantes a lo largo de la historia.

Un libro sumamente recomendado
Por último creo que este tipo de libros deberían estar dentro de los programas de lectura obligatoria de enseñanza media ¿Por qué? porque los niños de ahora idiotizados por la televisión no les interesa leer clásicos (a mí me interesaba y a otros pero somos minoría u.u) pero para bien o para mal se esfuerzan en tener alguna postura sobre temas contingentes la mayor parte de las veces desde la ignoracia. En fin estos son libros de los  que se puede sacar mucho en limpio y además son entretenidos. A mi parecer la trilogía de The Hunger Games también entra en esta categoría.

5 violines REQUETECONTRAMERECIDOS!