10 marzo, 2012

Reseña # 4; Delirium

Título:  Delirium
Autor: Lauren Oliver
Portada:
Sinopsis:
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida,predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla lasemociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Opinión Personal:

Pues este libro lo leí cuando salió su continuación en España - aún no llega a Chile, creo - ; ya que en todos los blogs leía muy buenas críticas, y decían que era mejor que el anterior, como yo no sabía  cómo era el anterior pues entonces decidí leerlo.

La historia en sí es interesante, un mundo donde el amor y el enamorarse están visto como una enfermedad, por lo cual a los 18 años todos los adolescentes deben someterse a una operación para  erradicar dicho sentimiento de sus cuerpos, pero antes de eso deben pasar por un cierto test que decidirá su futuro, para ver quiénes serán sus posibles parejas y de entre estas sus futuros maridos / esposas. Si serán enviados a la universidad y muchos otros aspectos de su vida que están condicionados por dicho test.

Pues es en ésta sociedad donde vive nuestra protagonista Lena, un personaje obstinado, que está total y completamente segura que este mundo está perfecto tal y cual es, que debe seguir las reglas de esta sociedad como si no hubiera otra posible, que el amor debe ser erradicado de sus vidas porque es causantes de muchos dolores y problemas para las personas, en síntesis cree que dejar  su futuro, sus emociones, y la manera de comportase a “otros”, es de lo más normal y es lo que se debe hacer. Y es así por gran parte de la historia, hasta que conoce a Alex, un personaje con muchas sorpresas a lo largo de la historia.  Por contrapartida tenemos a Hana, la mejor amiga desde la infancia de Lena, la más popular, bella, y adinerada del colegio (muy contrario a Lena), esa amiga-hermana con la cual ha pasado gran parte de su vida, a la cual le cuenta todo y ésta también le cuenta todo, o casi todo,  para mí el mejor personaje de la historia, el más real y más parecido a un adolescente normal, ya que tiene la intriga característica de los adolescentes, ya que tiene pensamiento propio. Desde el inicio fue el personaje que más me cautivó, ya que  se muestra que tras tanta belleza y tanta perfección se esconde un ser humano de verdad, que no es sólo rebeldía sino también sentimiento.

Por el contrario, Lena cómo ya dije era muy obstinada, por lo que a veces llegaba a ser exasperante, molestaba que siempre tratara de hacer lo correcto, y tratara de engañarse diciéndose “todo estará bien después de la operación”,  y luego tuviera ese cambio casi radical, me faltó ese cambio paulatino, ya que de un segundo a otro cambió completamente su forma de pensar.
Sumado a eso, creo que la sociedad que se nos presentaba era  muy pacifica y muy normal, algo no tan común en las distopias; creo que la autora al momento de crear un mundo donde el amor no estuviera presente, donde muchas emociones  no estuvieran presente, creo una sociedad muy básica, donde los personajes ya curados era muy “humanos” siendo que al carecer de ciertos sentimientos perfectamente podrían haber sido más inhumanos y más despiadados (esto muy a modo personal), por lo cual creo que desperdició muchos aspectos que pudo explotar en su historia teniendo dicha cualidad.

Por lo que en síntesis, es un libro “normalillo”, es algo así como un romance en una distopia (más romance eso sí) que tenía toda una historia y un mundo para ser más, pero ahí quedo, con buenos personajes (sí eran bueno, aunque no me logró agradar nunca Lena, era un buen personaje para la historia que nos cuenta la autora), con un final apresurado, en ése par de páginas del final estuvo toda la acción y acabo muy rápido, que a mí por lo menos me deja con resquemores de leer su continuación (aunque todos dicen que tiene más acción que el primero), pero que a much@s les gustará, así que si lo tienes y estas aburrido pues léelo,  y luego me dices que tal.

Valoración:

3 violinsillos: Entretenido, ideal para leer en una tarde aburrida