24 febrero, 2013

Reseña #18 Mañana cuando la guerra empiece - John Marsden

Título: Mañana cuando la guerra empiece.
Autor: John Marsden.

Sinópsis y Portada:
Como tú, teníamos nuestros más y nuestros menos con nuestros padres.
Como tú, teníamos nuestros problemas en el instituto.
Como tú, teníamos nuestros amores y desamores.
Como tú, discutíamos con nuestros amigos.
Como tú, vivíamos en nuestro mundo...
... Hasta que llegó el día en que todo cambió. Todo es diferente desde entonces. Lo único que ahora importa es sobrevivir, luchar y recuperar todo lo que nos han arrebatado.
Prepárate, porque la guerra podría empezar mañana.



 Opinión Personal:
 Mañana cuando la guerra empiece es la primera parte de la serie mañana que es una heptalogía  -si no me equivoco-  y como tal cumple su papel, el de introducirnos a esta historia, como introducción también deja muchos cabos sueltos que supongo con los siguientes tomos se irán aclarando, aunque no sé si es que yo los llegue a saber.

   La historia que Marsden nos entrega sin lugar a dudas es una historia de corte juvenil, los protagonistas son adolescentes y como tal tienen problemas de adolescentes, como adolescentes también están bastante desinformados de la situación política de su país y de las tensiones que con otros países podían tener, por lo que este grupo de 7 jóvenes:  Ellie, Fi, Corrie, Robyn, Homer, Kevin, y  Lee, a los cuales se suma  posteriormente Chris muy poco preparados estaban para el estado en que encuentran Wirrawee, para la guerra, tenían cómo todos hoy en día -creo- la sensación de que nada podía suceder, que estaban a salvo, que las guerras sucedían en otros países no en el suyo.

 Lo que sin duda es un punto a favor del libro es eso, su realismo, lo que valoro bastante, ya que de cierta forma te hace reflexionar si realmente estamos a salvo, y cuestionarte qué harías tú si te encontraras en esa situación de guerra, es ese realismo el que te lleva a comprender mucho más a los personajes, y sentir como tuyas sus dudas, acciones y sentimientos.

   Otro aspecto a destacar también es su narración, hace mucho no leía un libro en el cuál el narrador fuera un personaje, y no tan sólo es un  narrador personaje, sino también la historia está escrita en pasado, por lo qué Ellie, quién es nuestra narradora en esta historia, nos suma al relato sus reflexiones que sólo el hecho de mirar los acontecimientos en retrospectiva nos pueden ofrecer, lo que de cierta forma hace que sean más notorios los cambios de los personajes, hace que las descripciones de éstos se vayan complementando, y nos hagamos una imagen de los personajes antes y después de iniciada la guerra por las apreciaciones que Ellie nos va dando de cada uno; normalmente no me gustan los libros en los que los narradores son los personajes, me agradan más los que tienen narrador omnisciente y multiplicidad de voces, pero en éste libro creo que queda demasiado bien, lo que hace que el libro tenga otro gran punto a su favor.

  Pero no todo podía ser bueno, también tiene sus contras y es el hecho a mi parecer de que en cierto punto el libro se te hace tedioso, inicialmente te atrapa muy rápido, y vas pasando páginas sin darte cuenta, hasta que llega un momento, no sé muy bien cuándo ni cómo pero sentí que el libro se estaba haciendo pesado, y que había cosas que eran innecesarias, o tal vez sean necesarias para los libros futuros, pero creo que estaban demás agregarlos en éste libro, pero nada que no se pueda soportar, ya que pasado eso vuelve a tener un ritmo más rápido y vuelve a atraparte, aunque te quedas con esa espinita clavada que hace dudar si leer el siguiente, lo que se responde al final, porque el final te deja con ganas de tomar enseguida  el siguiente, pero claro, yo no lo tengo y no sé si lo compre, o cuando lo compre, porque el precio es bastante elevado en chile, y eso creo es el gran punto en contra que tienen, al menos en mi país, pero bueno, esos son problemas aparte.

 Como conclusión, es un libro muy interesante y entretenido, es de lectura rápida, pero tiene sus partes tediosas, muy juvenil, con un lenguaje muy claro y fácil de comprender, que engancha muy  fácil y que tiene un final que te hace querer leer el siguiente inmediatamente, pero claro, no es el libro que cambiará tu vida. 

Valoración:          
3 Violines, entretenido, ideal para una tarde aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, es muy importante que dejes tu comentario, ya que es la única forma de contactar con el lector y saber sus opiniones sobre las publicaciones. La única condición para expresarte en este blog es que debe ser con RESPETO al trabajo que se hace en esta página.